lunes, 16 de enero de 2012

Como hacer una prensa de vino casera

Para poder hacer un buen vino se necesitan unos buenos medios técnicos que permitan su elaboración de forma comoda manteniendo un buen nivel de higiene. Para garantizar la extracción del mosto necesitamos una buena prensa. En el mercado las tenemos desde los 200 euros, pequeñas y muy utiles, son perfectas para nuestro objetivo. Si no disponemos de dicho presupuesto y nos gusta el bricolaje podemos hacernos nuestra propia prensa con pocos materiales que podemos adquirir de forma sencilla en un taller de hierro o un almacen de bricolaje.

Los materiales que necesitaremos son:

- Reglas de obra (según está el panorama actual de la construcción son fáciles de conseguir usadas)
- Tablas de madera
- 2 pletinas de hierro (dependiendo del diametro que queramos para nuestra prensa calcularemos su longitud)
- tubito metálico
- Pintura (esmalte tipo titanlux)
- Una paellera
- Herramientas

Comenzaremos cortando con la radial las reglas y soldando el bastidor principal

A continuación rebajamos las soldaduras limandolas para que apolle la paellera. En la paellera practicamos un agujero e insertamos una salida para depósito, las venden en las ferreterias.




Procedemos entonces a soldar dos tuercas donde deslizará el husillo en la parte de arriba.


Ya tenemos el bastidor principal. Con las pletinas haremos los aros que soportaran la presión y armarán la jaula de madera. Vamos apalancandolas y doblandolas poco a poco. Las soldaduras deben ser precisas pues éstas van a soportar toda la presión.




Una vez terminados los aros procederemos a ir montando las tablas previamente cortadas, para ello practicaremos agujeros en las pletinas con una broca de metal e iremos colocando las tablas y atornillándolas.



Vamos a ir dejando entre cada tabla una separación aproximada de 1 a 2 mm para que el mosto pueda salir y escurrir, no importa si no se deja separación, pues siempre podremos rebajar con la caladora.



Una vez terminada la jaula de madera nos centraremos en el husillo. Tenemos que soldar una tuerca que soportará la presión ejercida y presionará la tapa para prensar la uva, para ello dejaremos parte de la varilla roscada fuera y la avellanaremos para que deslice en la tapa y no la mueva en su avance.


Para la tapa utilizaremos dos capas de tablas cruzadas y atornilladas. Las cortaremos a medida de nuestra jaula con 1 cm de separación y para facilitar un reparto uniforme de la presión utilizaremos un trozo de regla que atornillaremos a la madera.


Es importante añadir un trozo de pletina de hierro a la parte superior donde irá alojado el husillo para que con la presión se reparta mejor la fuerza y no se abra la regla.


Cortamos unas reglas a 45 º para hacer las patas y las soldamos



 Con la parte de arriba terminada nos disponemos a soldar las pletinas que servirán para anclar la viga superior y permitir su extracción y con ello facilitar las tareas de llenado y vaciado de la prensa.



Practicamos unos orificios con una broca metálica en las pletinas que servirán para alojar los tornillos que cerrarán la prensa. Montamos la paellera y la jaula encima. Nos ayudamos de unos trocitos de pletina para anclar la jaula de madera al bastidor principal.


Soldamos una barra al husillo para poder girarlo y presionar. Añadimos unos tubitos al bastidor para anclar la jaula y permitir desmontarla con facilidad para limpiarla, a su vez soldamos otro tubito al aro de la jaula, de esta forma coincidiendo ambos e insertando una punta gruesa quedan unidos, quitando la punta queda suelta la jaula. A continuación desmontamos el conjunto y pintamos, en mi caso de color rojo. He utilizado una pintura tipo esmalte.


Aqui tenemos el conjunto desmontado y listo:


La prensa montada:


En el siguiente link dejo los planos en autocad:

http://www.mediafire.com/?wdkd5g8087wdra7

y en pdf:

http://www.mediafire.com/view/d3zop2iecwco2tw/Prensa.pdf

Espero les haya gustado. Cualquier duda o sugerencia no duden en comentar.


15 comentarios:

  1. hey que tipo de pintura es la permitida para alimentos, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, las partes pintadas no tocan en ningún momento el mosto o los hollejos. El tipo de pintura utilizada es esmalte titanlux. Para llenar la prensa se retira el larguero superior, el mosto y los hollejos solo están en contacto con el acero inoxidable de la paellera y la madera de los listones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He encontrado tu blog en google y he de decirte que te ha quedado una prensa muy chula. No sé si la habrás usado ya. A mi me queda la duda de cómo has hecho el agujero en la barra superior para pasar el usillo y si éste tiene el grosor suficiente para no doblarse con la presión. No me gusta apretar mucho, pero... Las paelleras se suelen oxidar bastante y de forma rápida. ¿Las habrá de acero inoxidable?. ¿Y si atornillamos un usillo más grueso atravesando la paellera y soldando por debajo, ¿Cómo podríamos hacer la parte superior?. Se me ha quedado pequeña mi prensa de 35 cm y me has dado una idea muy buena para intentar hacerme una mayor, así que ¡Muchas gracias!
    ¿Me permites poner un enlace a tu blog en el mío? Aquí lo tienes:
    valentintorres62.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Acabo de modificar la entrada del blog para incluir las modificaciones que realice a la prensa para mejorar las deficiencias que encontré al usarla. Primeramente cambie la viga superior por una más robusta y reforcé la unión de las tuercas con la viga añadiendo un trozo de pletina que reparta mejor la presión. Tienes toda la razón con lo de la oxidación, principalmente encontré que resultaba dificil evitarla en la unión entre los listones de madera y la paellera, por lo que decidí hacerla desmontable, espero eches un ojo al nuevo diseño y me comentes. Para realizar el orificio en la barra superior me serví de una broca gorda y paciencia. Respecto a soldar el husillo a la parte inferior decirte que te quedaría como una prensa tradicional, ya me contarás cuando la termines. No hace falta decir que me encantaría tener un enlace en tu blog, que por cierto me encantó, una gran experiencia bien contada. Espero te salga un gran vino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo hice algo similar el año pasado y según pude ver el tubo (40x40) superior se dobla en cuando fuerzas un poco. Lo que he observado es que de la primera foto a la última has modificado el tubo, has puesto uno con mayor canto. Otra opción es meter una T, le da muchísima fuerza. Yo en mi caso fue hidráulica, con un gato de 2T. y va bien. Los tornillos son 8.8?

    Tengo una duda, dónde o cómo le has hecho la salida a la paellera para que caiga el mosto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy de los que prensan mucho, suelo hacer prensados suaves y mezclo siempre el vino prensado con el vino yema. Es debido a que elaboro también vino blanco por lo que tuve que cambiar la viga superior por una mas resistente debido a que los prensados son mas fuertes en este caso. No recuerdo que tipo de tornillos son los utilizados pero creo que se partiría cualquier otra cosa antes que ellos, creeme. El agujero de la paellera le practique con una broca ancha. Un abrazo, hablamos

      Eliminar
  6. Hola otra duda, y qué ocurre con el contacto del mosto y el aro metálico inferior? es decir, si fuera inox lo entendería pero al ser hierro dulce y sin pintar... cómo has solucionado?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te refieres al aro al que van atornillados los listones te diré que la última vez que utilizé la prensa no observé que contactara el mosto con el, al menos no mucho, puesto que lo hace con la madera y escurre por los listones que están por el lado interior. En cualquier caso el hierro viene revestido. Cuidate, hablamos!!

      Eliminar
  7. Hola buenas estoy interesado en hacer una prensa cono la tuya me puedes mandar las medidas de todos los componentes

    ResponderEliminar
  8. Hola, las medidas vienen condicionadas por el diámetro de la paellera, en este caso 40 cm, a partir de ahí construye la base dejando lo justo para subir los pilares a través de los asas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho tu prensa y quería saber que madera utilizaste.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, tb estoy dándole vueltas a hacerme mi propia prensa, aunque estoy barajando usar un gato hidráulico en lugar del husillo. Mi pregunta es sobre los aros que enjaulan las tablas de madera, no me queda claro como los conseguiste, los curvaste tú? Cómo? Qué espesor tienen?

    ResponderEliminar
  11. Cuántos cm es el grosor de la madera

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir el tutorial. Me ayuda a cerrar el concepto. Acá en mi zona hay varias prensas de tamaño industrial y son tradicionales como la graficada y las más tecnológicas son hidroneumaticas. Trabaje un tiempo en bodegas y me gustaría aportar al grupo que, el mosto no se prensa de un sólo envío. Se hace en etapas para facilitar el drenaje de la fracción líquida. Por ello estimó que la estructura del puente es suficiente para soportar una presión constante y progresiva durante el tiempo que dure cada pensada.

    ResponderEliminar