lunes, 28 de enero de 2013

Como hacer una estrujadora de uva casera


En esta ocasión nos pondremos manos a la obra para construirnos, con unos pocos materiales fáciles de conseguir, una estrujadora manual que facilitará esta tarea. Además incorporaremos una ventana de ajuste que permitirá variar el nivel de estrujado requerido.

He de reconocer que no merece la pena construir una estrujadora dado el reducido precio que tienen en el mercado (desde 110 €) y las horas de trabajo que conlleva, pero teniendo en cuenta que nos debemos a nuestra filosofía "vino desde cero" creemos que no supone un objetivo difícil de conseguir y representa fielmente los valores que perseguimos de autosuficiencia técnica.
 
Materiales que necesitaremos:

- Tubo de 90 cms de PVC para canalización de agua.
- listón de madera de sección cuadrada 1,2 mm de lado.
- tablero de madera de pino
- tornillería.
- dos rodamientos con tapa
- dos medias abrazaderas. De las utilizadas para fijación de tubo sobre pared.
- Tubos de acero
- Regla de obra. Se trata de un perfil de hierro de sección cuadrada.
- Pequeño perfil o pletina de hierro.
- Alambre
- Herramientas: Brocas y taladro, amoladora con disco de corte y otro de lijado, equipo de soldadura...


Comenzaremos cortando el tubo en dos partes iguales que constituirán los futuros rodillos de estrujado, el tamaño definirá la capacidad de la máquina.



Cortaremos los listones de igual dimensiones que el tubo y avellanamos los huecos donde irán las cabezas de los tornillos que los fijarán al tubo. Además deberemos pasar una broca que facilite la entrada de los tornillos.



Debemos medir adecuadamente la distancia entre los listones ayudándonos de un polígono que tendrá el mismo número de lados que listones a instalar, en nuestro caso hemos dejado un hueco entre listones justo para que se aloje en su recorrido el listón del otro rodillo y además el doble del grosor de una pepita de una uva, de esta forma evitamos que al estrujar se partan las pepitas. Este es el detalle constructivo más importante.


Vamos colocando todos los listones hasta completar los dos tubos verificando que "engranan" adecuadamente.








Añadimos las tapas recortándolas del tablero de pino de 1,5 mm de espesor.




Para fijar las tapas utilizamos tornillos en huecos que previamente avellanaremos.



Vamos a construir un soporte para los rodamientos. es muy simple y se basa en recortar en madera un soporte con la forma deseada al que añadiremos la parte de arriba de una abrazadera de tubo ayudándonos de dos tornillos con arandelas.




Es importante que los rodamientos y el eje principal coincidan adecuadamente. Aquí tenemos un soporte terminado con el eje insertado.





Nosotros hemos puesto rodamientos en un único eje debido a que es el que soportará la presión de la manivela. El otro llevará un soporte de casquillo simple puesto que es el rodillo de "arrastre".




Colocamos el eje y le soldamos unas pletinas para anclarlo al rodillo maestro. Montamos el otro eje en el otro rodillo y los presentamos en la estructura principal.



Una vez tomadas las medidas soldamos dos trozos de pletina a dos tubitos que servirán de casquillo para alojar el otro eje. Insertamos el eje y para evitar su salida ponemos una arandela y lo atravesamos con un pasador que doblamos.



Realizamos unas "ventanas" en la estructura en lugar de unos sencillos agujeros que servirán para fijar los soportes de rodamiento a la estructura y permiten variar su posición y con ello aproximar o alejar los rodillos.




Una vez colocados los dos ejes fijamos la estructura con dos tablillas en varios puntos. Hemos procedido al pintado de la estructura en un corporativo rojo para evitar su corrosión, el resto de piezas metálicas son de acero inoxidable.



Cortamos del tablero dos plantillas que constituirán en las tapas de la estrujadora y el cuerpo principal de la tolva de recepción.





Los colocamos y atornillamos:



Montamos y atornillamos los dos tableros que formarán la tolva y facilitarán la caída de la uva hacia los rodillos.



Montamos la manivela y hacemos unas pruebas iniciales comprobando un perfecto funcionamiento, realizamos el ajuste pertinente en el aproximado de los rodillos y pintamos las partes que falten.






 La estrujadora terminada:







La ponemos a prueba:




Espero les haya gustado, un saludo a todos.


1 comentario: